25 octubre 2010

Girasoles día 15

Dentro de la temática de "proyectos de menos de 5 minutos" tenemos uno que lleva aproximadamente un mes de duración: jardinería super amateur.

Todo comenzó cuando en una clásica visita a Home Depot buscando material para la incubadora compré una bolsa de semillas de girasol gigante de 15 pesos, si la bolsita hubiera costado 20 pesos o mas no la hubiera comprado, lo cual no me tendría escribiendo este post.

La bolsa rinde para 65 semillas, y como jamás en mi vida había sembrado, no leí correctamente las instrucciones por pensar que no crecería nada en mi jardín. Removí la tierra en el perímetro de una esquina formando una L y después arrojé muchas (de verdad, muchas) semillas a aproximadamente 10 cms de la superficie, cuando estaba tapando las semillas se me ocurrió ver el empaque y decía que se tenían que sembrar a 1 cm de la superficie, por lo que para meterle mas sabor al asunto sembré dos capas de semillas a 5cms y a 1 cm. Cuando por fin terminé de tapar todas las semillas se me ocurrió revisar de nuevo el empaque y me di cuenta que se sugiere que cada semilla este separada de la otra de 50 a 60 cms, lo cual, ya era un mega fail. La razón por la que deben de estar tan separadas es que esun girasol gigante, y por lo tanto crecen aproximadamente 2.5 metros y tienen, literalmente dice, una flor enorme de 30 cms. 

Como experimento estuvo bien, pues no creí que fueran a brotar, pero actualmente tengo mas de 50 en mi jardín, maté 2, una la pise, otra la arranqué, y pude recuperar de la muerte a otras 2 y tengo en terapia intensiva a otras 2. En estos momentos tienen una altura de 10cms, son unos retoños muy sensibles e inclusive parece que no hay día en el que por la mañana alguna amanezca arrancada de la tierra. Puede ser un gato o inclusive el viento, sinceramente no se cuales sean los cuidados especiales para los girasoles.

Día 1, el pedazo en forma de L para los girasoles.

Retoños de girasol a los 7 días. 
Retoños de girasol a los 20 días.

Confieso que no sabía que los caracoles se comían las plantas. Este girasol fué uno de los caídos en batalla y un caracol se lo estaba comiendo alegremente. El culpable ya fué juzgado.

Retoños de girasol a los 23 días. Les coloqué una leyenda a cada uno, para saber cuántos morían diariamente.

Recuperación exitosa de un girasol caído, lo trasplanté a un bote de vidrio y no tengo idea que hacer con el cuando crezca más, pero al menos sobrevivió. En la segunda foto se ve un retoño de cempazuchitl.
Al plantar tan juntos los girasoles lo mas seguro es que provoque que mueran algunos cual selección natural. Aprendí que no debo subestimar a las plantitas, son muy nobles.

3 comentarios:

xD adivina ! dijo...

Benja!! el girasol que esta en la botella de vidrio debes cambiarlo de lugar, o hacerle agujeritos a la botella, porque de esa forma en la que lo tienes el agua no tiene manera de salir de ahi y la raiz de la plantita se va a podrir :)

totopxn dijo...

Y cómo le hago un agujero a un bote de vidrio? Supongo que tendré que mudarlo de lugar a una maceta o un recipiente de plástico.
Por otra parte no, no tengo idea de quién eres. Dame una pista como en las pistas de blue! JEJEJEJE

Anónimo dijo...

arroja la botella contra la pared y tendra hartos agujeritos...jajajajajaja....por un tiempo, durante mi vida como seudoestudiante, en curso y curso, tenia hartas plantitas, unas eran de lechuga orejona, otra de rabano, papa y no recuerdo que mas, pero el punto fue que tooooooodas se me murieron, toooooodas, no lo podia creer, no lo aceptaba y ps al final me dije, comprate un cactus....asi no necesita tanto cuidado y que crees? tambien se me murio, asi que para esos proyectos de 5 minutos, no soy bueno, a mi dame uno de 10 años....jajajaja....pero te deso harto exito, a ver si cuando vaya, aun siguen...jajajajaja....saludos