26 septiembre 2010

Primera Ciclo Ruta Recreativa Cancún




Hoy asistí a la Ciclo Ruta Recreativa Cancún. Y el evento me dejó una excelente impresión. Esta es la primera vez que se le quita espacio a los automovilistas y se le entrega a la ciudadanía no-motora, que pudo disfrutar de este espacio por seis horas en la Avenida Andrés Quintana Roo. Parece ser que planean que sea permanente, lo que sería de un impacto tremendo en los hábitos de los cancunenses, pues tendríamos gente que haría uso de la Avenida cada semana, deportistas flotantes que la usarían de vez en cuando y por último, podría ser una opción más para que los turistas conozcan a un Cancún Urbano-Ciudadano-Real.

La Ciclo Ruta usa la Avenida Andrés Quintana Roo desde la Avenida Kabah hasta la Avenida Comalcalco. Los carriles laterales siguen abiertos a la circulación de los automovilistas, y aunque aprecié un poco de tráfico de este a oeste, los conductores tomarán sus precaciones el siguiente domingo. Me encantó ver a tanta gente disfrutando las calles pavimentadas en bicicletas en todas sus modalidades, desde las que tienen rueditas para los mas pequeños hasta una tandem que me dió una envidia sana. Había mucha gente patinando, otros usando triciclos grandes como un bicitaxis, triciclos chicos para los niños y varios que la utilizaron para correr.

El objetivo principal de la ciclo vía es la convivencia familiar y a mi juicio lo logró. Me fascinó la imagen de papás llevando a su hijos, familias enteras desde la abuelita hasta el nieto, parejas, grupos de clubes ciclistas y muchas risas, muchas sonrisas y gente contenta.

También quedé asombrado con la organización de las autoridades. En cada salida y entrada bloqueda había un oficial de tránsito vigilando y cuidando. Hubo dos puestos de seguridad pública para culquier contingencia, algunos de ellos llevaban bicicleta e inclusive un par de representantes de protección civil que circulaban en una cuatrimoto.

Hubo bastante patriciono, pero fué muy sano. Desde la venta de agua para refrescarte, City Club en un puesto mostrando sus bicicletas en venta, un puesto de venta de cascos, chalecos y podías usar la bomba para echarle aire a la bicicleta.

También hubo un teatro giñol que no pude disfrutar por que no llegué a tiempo y cuando ya me iba un trio estaba tocando en el templete. La Avenida Andrés Quintana Roo cumplió con su tarea y la realizó de una manera espectacular. Ahí la gente puede aprender a andar en bicicleta, patines, patineta o puede hacer amistades con el tópico común de generar espacios para los no-motorizados.

Para complementar mi paseo utilizé MapMyTracks para documentar la ruta y me arrojó que darle una vuelta completa a paso tranquilo nos llevaría 12 minutos aprox. Son 3.23 Kilómetros y si quieren ver mas datos pueden entrar aquí: http://tinyurl.com/2u8qxp6


Tomé varias fotografías con mi N78 que aquí dejo como galería de lo ocurrido. Definitivamente algunos fotógrafos con mejores cámaras, que se encontraban ahí, tendran algunas mas artísticas, pero de las mías la favorita es la del letrero que dice "PROHIBIDO BICICLETAS Y TRICICLOS EN CARRILES CENTRALES"; que ironía.

Otros post relacionados:
























5 comentarios:

Unknown dijo...

Wow!!!!!
Que padre!!!
Me parece excelente la idea que en Cun ya se este aplicando ese tipo de acciones, aqui en chilangolandia aplica bien padre, cierran Reforma y parte del centri historico y es bien chido, porque vas coniciendo tu ciudad y me gusta ver a la gente como lleva sus bicicletas bien equipadas con un audio que suena a toda madre...ademas muchas personas pasean a sus perritos y como se dan una divertida....ya quiero hacer ese recorrido alla en Cun

Anónimo dijo...

Felicidades pro la Via Recretiva...ya veran como se combertira en una atraccion mas de Can Cun en poco tiempo!!!

Sa
ludos desde Cuautitlan Izcalli, Edo. de Mexico

MTB Cancun & RM dijo...

Este proyecto fue via una iniciativa ciudadana, Alberto Cárdenas, realizo el proyecto Ejecutivo hace un par de años, y estuvo tratando de integrarlo al ayuntamiento, poco a poco, al proyecto se integro del ayuntamiento, el Lic. Serna, que a su vez puso al frente a Dalia Omaña, que de verdad se casaron en el proyecto, creyeron en el, se enamoraron de el, y de verdad trabajaron fuerte para lograr que comenzara a caminar. entre Dalia y Alberto involucraron a todas las dependencias, a patrocinadores y locales de la misma Andres Quintana Roo, es decir trabajo en conjunto la ciudadania con ayuntamiento y el resultado fue lo que viste este domingo... hay mucho que trabjar pero por ver las sonrisas de los niños que estaban ahi, el gusto de la gente... se trabajara muy fuerte, para que sea un gran proyecto que perdure por muchos años!.

saludos y gracias por tu blog, fue una gran aliciente leerlo.

De parte de MTB Cancun & Riviera Maya, que buscamos integrar a la comunidad al ciclismo, a la integracion y al medio ambiente!

totopxn dijo...

@Carlos Definitivamente la A.Q.Roo no se compara con Reforma, pero con el tiempo cambiará para que sea mejor.

@Fofo Espero que sea una atracción mas para los turistas y sobre todo para los cancunenses. Saludos a Cuautitlan!!

@MTB_Cancún Creo que así son como tienen que suceder las cosas, no se puede esperar a que el gobierno piense, nuestra responsabilidad como ciudadanos es involucrarnos y proponer y todas las personas que estuvieron involucradas tienen una actitud ejemplar para con todos nosotros. Muchas gracias de verdad. Yo cumplí con mi granito de arena y participé, y lo volveré a hacer el siguiente domingo, espero verlos ahí. Un grato saludo!

Angélica B, Galicia dijo...

Al fin! un evento que busca activar la integración social y la actividad deportiva en familia en Cancún! Felicidades a Totopxn por su crónica, y felicidades a Cancún. Queremos algo más que hacer que visitar centros comerciales, queremos deportes y cultura en Cancún.