31 agosto 2010

Proyecto Time Lapse Cancún




Una vez leí que la imitación es un suicidio; no se exactamente en qué términos se puede considerar como un suicidio, si mucho o casi todo lo que hacemos es una imitación, una trascendencia perfeccionada o denigrada de lo que alguien mas ya realizó. Creo que el paso natural después de leer muchos libros es escribir uno, que si te gusta mucho el cine la curiosidad despertará en ti el deseo de filmar tu propia película. Puede haber otras cosas como dibujar, pintar un cuadro, hacer una escultura o tallar una figura en madera que pueden alimentar la imaginación, pero siempre se sostienen en las bases de lo que ya esta hecho como la misma ciencia.
Yo en este caso tenía muchas ganas de hacer un time lapse. Lo hice del fraccionamiento donde vivo a la Universidad del Caribe; de mi primera casa a mi segunda casa o alma máter. Quiero mostrar un poco de Cancún, de la ciudad urbana, de los que estamos aquí, los que vivimos el día a día y hacemos todas las cosas que los turistas hacen en sus lugares de origen.

Tuve mucho problemas al hacerlo, pero no me quita el gusto de intentarlo. Tenía tantas ganas que lo hice con la cámara casera de la familia, una kodak EasyShare amarrada a mi pecho con un cinturón. No se me ocurrió que cuando yo me inclinara en la bici se vería mas pavimento que paisaje, que la cámara se inclinaría un poco y la grabación quedaría chueca y que el movimiento de mi cuerpo haría que el video se balanceara de un lado a otro durante toda la reproducción. Pero mas vale intentar y fracasar a nunca intentar, y ahora ya conozco algunas cosas que NO debo de hacer. Lo primero sería comprar una cámara de casco, pero ese es otro cantar.

Me gustaría recalcar que en el tiempo que llevo realizando estos viajes en bicicleta a la universidad tengo el orgullo de decir que los automovilistas en Cancún me respetan como ciclista urbano. Hasta la fecha no he tenido la mala experiencia de chochar, ni lo deseo. Tampoco me pitan para que me quite o me gritan. Jamás he recibido una falta de respeto cuando voy en la bicicleta, me parece que los conductores respetan de cierta manera y a su modo a un ciclista urbano. Yo procuro respetar los semáforos, cuidar mi carril y tratar con el mismo o mayor respeto a los automovilistas.

El video lo edité en Sony Vegas Pro 8, la canción la conseguí en un sitio de música open source, se llama “15 to 20 (Den Haan remix)” de The Phenomenal Handclap Band y pueden descargarla aquí. Youtube me dió problemas al subirlo y me bajó mucho la calidad, espero después subirlo bien. En cuanto a los resultados acepto cualquier tipo de comentario, queja, muestra de inconformidad, etc. Espero que lo disfruten.

BONUS: Así me amarré la cámara.

6 comentarios:

Angélica B, Galicia dijo...

Muy bien por tu aventura ciclista. Creo que nos acerca a la emoción de ir por la ciudad y sentir el aire fresco, el calor, todo...
Cuándo harás el de la zona hotelera? Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, fijate que no se por que tu video me provoco una erección...quizas sea el delicado equilibrio entre tu y el pavimento y los arrebatos de la gravedad.

No se pero si pudieras hacer el recorrido por mi casa, la región 228 rodeado de las elegantes piezas punzo-cortantes, y los rasgos asesinos bien definidos de mis vecinos.

Bueno chico intrépido,paso por aqui despues para ver el recorrido 228 - plaza 21.

Atte: Valentin

Emmanuel B. dijo...

Me latio la idea benja, hasta ganas me dan de empezar a irme en bicicleta a la uni, solo que si se ve mucho pavimento, pero en si la idea esta chida, ahi a ver cuando nos lanzamos a algun lugar con las bicicletas =P

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece PERFECTA la idea de Tigre, deberiamos irnos todos los BI-cicletos a pasear juntos por la zona hotelera de este hermoso destino turistico.

Haber si Totopox es muy intrepido y si ese Tigre rasguña. GGRrrr

Nos vemos chicos!

Anónimo dijo...

Que peiper! no habia tenido tiempo para hacer el comentario, pero ahorita entre clase y clase lo estoy haciendo jaja. Esta buenisimo el video, yo queria hacer uno como ese pero de la carretera cancun-merida. Me compre una camara Samsung que graba en 720p y tiene estabilizador de imagen para quitar la vibracion a la hora de grabar, muy buena para hacer esos videos, ademas graba en MicroSD y es chiquita, se la vendi a Tamalito, le puedes pedir que te la preste y hacer la version 2.0 del video, poniendo la camara en el frente de la bici. Otra cosa que se me ocurrió cuando vi el video fue, ya viste Panoramio? hay celulares que tienen camaras que toman fotos geoposicionadas, el mio lo hace. Solo te conectas solito acomoda en google maps las fotos en los lugares donde las tomaste. Ah y por ultimo, te mande a totopxn@gmail.com una invitacion de Google Latitud para que abrieras tu cuenta, puedes ver en tiempo real ya sea desde tu cel (si le puedes instalar Google Maps) donde estan tus contactos, mandar Buzz, etc. Saludos mister, y aver cuando vamos por 20 como la gente, debo ir pronto a cancun a pagar un berraco impuesto para poder tener coche: Tenencia. atte Villa

Not Specified dijo...

Tu video tiene onda¡¡... y el soundtrack está de diez, esa rola me gusta mucho y le da ritmo a la narración, creo que la idea es reflejar el paso del tiempo aunque la imagen esté en time-lapse. Por un momento sentí que no llegabas¡¡

Un mérito más: podría tener indicador de temperatura ambiente para que se valore más el esfuerzo.

Se me ocurren dos ideas: la primera sería hacerlo de un día entero... uno de esos que son atareados a mil; la segunda es organizar todo un movimiento en el que cada quien pueda mostrar cómo evita usar el auto en el día a día. Yo me voy caminando al trabajo por la ciclopista¡... prometo responder con un video de mi life-lapse... hahaha.

Buena iniciativa primo¡ keep sharing