08 septiembre 2010

Décimo Aniversario de la Universidad del Caribe


Como parte de los festejos de Décimo aniversario de la Universidad del Caribe, en Cancún se presentó la Gala de Ópera y Música Mexicana que es la entrada de este post con el Huapango de Moncayo  presentado por la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania. El reparto de la Ópera incluyó a artistas locales, como Joel Montero; a mexicanos, como Gerardo Rabago e internacionales como la soprano Myrsini Margariti de Grecia y Tobias Pfülb y Denise Seyhan que son alemanes. 

El programa contó con piezas fácilmente identificables al oido amateur como: La donna e mobile, Habanera, La calumnia, Nessun Dorma y para mí el siempre exquisito Huapango de Moncayo que tuve el descaro de grabar con mi Nokia N78. Esta pieza fué dedicada al secretario de cultura del estado de Quintana Roo, el Lic. Ángel Rivero Palomo, seguidamente de un emotivo agradecimiento de parte de Joel Montero por el apoyo recibido por el Estado, lo que le permite llevar 9 años en Europa al Tenor Quintanarroense. Durante la presentación del Huapango, también se presentó un momento emotivo cuando uno de los participantes de la Orquesta se puso un sombrero charro y la gente respondió con alegría y varios aplausos por ese gesto tan bonito. Se puede apreciar en el video que toca con el sombrero puesto.

Al terminar el programa normal, la excitación era tal, que como si se tratara de un concierto de AC/DC o de Vicente Fernandez, los artistas y la Orquesta regresaron a deleitarnos con Cielito Lindo y Bésame mucho, baile incluído.

Debo reconocer que fué una experiencia increíblemente estupenda y halagadora para la universidad, que se empapó de cultura a la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental (Westsachsisches Symphonieorchester) que se ha presentado en Suiza, Corea, Hungría, Alemania, Polonia, Holanda y ahora orgullosamente puede presumir, también en  Corales, Cancún.


No tengo una galería de la presentación, pero aqui les dejo el programa y algunas fotografías que tomé. Lo que mas me gustó fué ver que los estudiantes e inclusive algunos maestros usaban una escultura próxima para sentarse, o inclusive muchas personas se quedaron paradas, fué una imagen muy bonita ver que recurrían a un espacio para disfrutar de este particular espectáculo en Cancún. Para mi, eso reflej que fué un éxito el evento.

Gracias a todas las personas que hicieron posible traer a unos alemanes a turistear y de paso a chambear, jajaja. Espero que se sigan haciendo mas eventos de esta naturaleza, aunque no se traiga a una Orquesta Sinfónica desde Alemania, creo que los cancunenses gritamos Cultura. La gala se presentará en el Teatro de Cancún el día 11 de Septiembre.















1 comentario:

Angélica B, Galicia dijo...

Me uno al grito de Cancún. Queremos cultura. Es lo único que le hace falta a este hermoso lugar.
Gracias TotoPXN por regalarnos este cachito del concierto. En un fin de semana, no me lo habría perdido por nada. El Huapango es único y la Unicaribe es muy bello recinto. Debió ser una excelente combinación.