21 septiembre 2010

Cancún y su Domingo en Bicicleta


Tendrá Cancún su domingo familiar

CANCUN, Q.Roo.- Desde este domingo cerrarán dos kilómetros de la Av. Andrés Quintana Roo, para actividades deportivas y de entretenimiento.
Redacción/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- A parte de este domingo, las familias cancunenses podrán robar espacio a los vehículos y utilizar la calle para realizar actividades deportivas.
Al igual que en otras ciudades del país, Cancún busca fomentar la convivencia familiar a través de abrir espacios de reunión; en este caso se hará con el cierre de vialidades.
El presidente municipal Jaime Hernández, comentó que desde este domingo, se dispondrá de dos kilómetros de la Av. Andrés Quintana Roo, para que la familia completa acuda a pasear en bicicleta, o en patines, "la intención es que haya convivencia familiar", dijo el alcalde.
La Av. Andrés Quintana Roo quedará cerrada desde la Av. Kabah, hasta la Av. Kohunlich, desde la siete de la mañana hasta la una de la tarde.  
Estiman que durante el primer día de actividades acudan unas mil personas. Los carriles laterales estarán abiertos a la circulación vehicular. (Con información de Juan Carlos Pérez)

Esta es la nota de grupo Sipse anunciado algo asi como un paseo ciclista. Me gusta la idea, de que se promueva el uso de las bicicletas en Cancún, creo que este medio de transporte ecológico y barato tiene un gran potencial en nuestra ciudad a un nivel mayor. Pero dada la ocasión me surgen varias preguntas al respecto:

  • Dice la nota que es a partir de este domingo, pero no ponen la fecha. Eso quiere decir que es el domingo 26 de septiembre del 2010? O acaso es un domingo en algún futuro no muy lejano pero sin fecha definida?
  • Se comenta que se va a cerrar la avenida Andres Quintana Roo en sus carriles centrales desde la Av. Kabah hasta la Av. Kohunlich. Me parece que es una de las opciones menos acertadas, pues esta avenida es, en mi opinión, una de las mejores para transitar en automóvil, por sus calles anchas y bien pavimentadas, pero en la bicicleta de nada sirve. Se tiene una avenida que no tiene un atractivo especial a la vista que solo ofrece una plaza y un centro comercial en los aproximadamente 900 metros que se utilizarán para el recorrido.
  • Si en realidad se va a realizar este domingo, me pregunto: ¿Dónde esta la difusión? ¿Ya se avisó oportunamente a los automovilistas, especialmente taxistas, que se van a cerrar esos carriles? ¿Se informó a los clubes ciclistas de la ciudad? ¿Se invitó a la comunidad en general?
  • Y por último, ¿Cuál es la trasendencia general y a futuro de esto? Nos van a invitar a andar en bicicleta porque van a crear una política sobre el uso de las bicicletas? Extenderán la ciclopista a la ciudad? Van a crear rutas para las bicicletas? Darán algún apoyo para el que quiera comprar su bicicleta?

Creo que es muy pronto exigirle a los políticos respuestas a estas preguntas, porque probablemente ni siquiera ellos sepan por qué lo hacen. Como una moda pasajera que puede pegar, pero que tienen que usar para verse bien ante el país y el mundo. 

En lo personal voy a ir, voy a participar y estaré buscando respuestas a mis interrogantes. Espero verlos ahí.





ACTUALIZACIÓN================================================================

Según la nota de sipse.com, se estan confirmando las fechas y se extiende el recorrido, no será a la Avenida Kohunlich, sino de la Kabah hasta la avenida Comalcalco.

El alcalde dijo que serán 2.8 kilómetros para que la gente acuda los domingos y disfrutar de la convivencia.

Según mis cuentas usando Google Earth esto será 1.71Km's de ida y lo mismo de vuelta, lo que da 3.42 lo que es excelente. 

La nota completa aquí.




=============================================================================
Imagen de la medición usando Google Earth desde la Kabah a la Kohunlich

Y aqui con las avenidas marcadas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

YO SOY DE LA IDEA DE HACER EJERCICIO SIN TANTA GENTE A MI ALREDEDOR, YA QUE TAMBIEN HAY QUE PONER A PRUEBA NUESTRA RESISTENCIA SIN PONER EN PELIGRO A LOS PEQUEÑOS QUE ACUDEN AL PASEO CLCLISTA.
HE RECORRIDO LA RUTA KUKULKAN QUE COMIENZA EN MI CASA REGION 505 (REFERENCIA LA AV LA LUNA Y SANTA FE) SIGUIENDO LA AV LAS TORRES HASTA SALIR A LA AV TULUM TOMAR RUMBO AL SUR HACIA EL AEROPUERTO EN EL ENTRONQUE DE AEROPUERTO Y ZONA HOTELERA ME DIRIGO A LA ZONA HOTELERA , PRECISAMENTE DONTE TERMINA EL CONTEO DEL KILOMETRAJE SON COMO 32 KM TODA LA ZONA HOTELERA HASTA SALIR POR LA AV BONAMPAK Y DE AHI TOMO LA AV COBA HASTA LA AV KABAH DOBLO A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA PARA ENTRAR A LA AV LA LUNA LA RECORRO HASTA LAS TORRES Y LLEGO A MI HOGAR. MAS O MENOS 48 KILOMETROS.