19 febrero 2010

Bookmooch.com desde Cancún

Tengo algunos libros y siempre he tenido las ganas de completar una biblioteca majestuosa como las que aparecen en las películas o en las fotografías de los grandes escritores. Mi colección personal no es muy grande, pero tengo varios libros que son muy importantes para mí, así como libros que han marcado mi vida y que por esa misma razón he conservado. He tenido el gusto de prestar otros tantos y jamás verlos volver.

Dicen que es tonto el que presta un libro, pero es más tonto el que lo regresa. Lo que yo he aprendido es que hay que saber desprenderse de las cosas materiales porque a fin de cuentas, eso son: cosas. Y lo que menos me gusta de los libros es que estén en una repisa sin que se lean, sin uso, sin valor. Tengo los de consulta personal, los de mi carrera como Cálculo de Larsson, Fourier de Hsu o los de programación de Joyanes y el de Ecuaciones Diferenciales que un día me pidieron prestado y no ha vuelto a mis manos. Y también tengo algunos que no puedo dejar ir como las Obras Selectas de Khalil Gibran que me regalaron mis abuelos cuando estudiaba en la Escuela Secundaria Federal No. 6 de Cancún.

Por eso, hoy me embarco en proyecto muy interesante para mí. Hace algunos meses descubrí Bookmooch.com, una página de intercambio de libros a nivel local, nacional e internacional. La mecánica consiste en un sistema de puntos en el que tienes derecho a incrementar puntos de acuerdo a la cantidad de libros que tengas y la cantidad de libros que hayas enviado y de acuerdo a ese acumulado puedes pedir que te envíen libros. Es algo muy interesante, porque los libros se ofrecen a las personas de la página y ellos pueden buscar uno en específico o navegar por ella viendo si hay alguno interesante.

Después de subir mi lista de libros hace algunos meses, en diciembre una chica de Canadá me pidió mi libro de El código daVinci para que pudiera practicar su español. Hace unas semanas AraBD de Toluca se contactó conmigo para que le envíe dos libros: “24 hora en la vida de una mujer” y “Un indio zapoteca llamado Benito Juárez”. Y por último, hoy me acaban de pedir el libro de “Mexica” para una persona en Tlaxiaca, Hidalgo. Sería más interesante que el área de intercambio fuera local, o sea, en Cancún, así no tendría que gastarse dinero en envíos, y creo que va a pasar tarde o temprano. Por cierto, si un cancunense interesado en algún libro que tenga en la página de bookmooch.com, puede pedirlo con toda confianza.

La idea de que esa persona quiera leer ese libro que yo ya disfrute es fantástica. No es un regalo para una persona que a lo mejor no le gusta el libro, ni es una tarea o una obligación, eso es lo que llena de magia la página. Obviamente en México el sistema tiene pocos usuarios, pero están creciendo a mares.

Mañana quiero ir a SEPOMEX, en el mercado 28, a preguntar cuánto me va a costar enviar todos esos libros. Inclusive estoy pensando en un experimento: Yo le tomaré una foto al libro aquí en Cancún en alguna parte interesante de la ciudad y pediré que cuando les llegue el libro hagan lo mismo para que se puedan subir aquí mismo las fotografías, algo así como remitente y destinatario. Es una idea fascinante.

Espero que pueda seguir con el intercambio, después me pondré a buscar si hay algún libro que me interese para mandar y lo pediré. Definitivamente les avisaré a las personas que ya me han pedido libro de mi blog, para que puedan ver el seguimiento.


===============ACTUALIZACIÓN 24 febrero 2010===============

Gracias a los comentarios en este post de Okairy y AraBD, me he inscrito en BookCrossing.com para que con un número de ID único se pueda dar seguimiento a los libros que he registrado y que voy a enviar, espero hoy mismo. Les he anotado en la última hoja la página y su número que ellos llaman "BCID". Hoy mismo iré a SEPOMEX, ya que el otro día estaba cerrado, y si mi bolsillo me lo permite, enviaré los 3 libros a volar a 2 ciudades de México.

Quiero que mis libros vuelen, estoy entusiasmado.

7 comentarios:

Fausto Estevez dijo...

totopxn, por la forma que describes tu interes por los libros y el aprecio a aquellos que te hanenseñado lecciones de vida me da la impresion de que eres una persona dedicada a la sagrada tarea de formarte para ser un hombre util a la sociedad, te deseo exitos en tu interes de que haya intercambios locales de los libros y espero que tu sueño de la biblioteca que todo ser humano que la deseas debe tener se haga realidad. Ing. Fausto Estevez de la tierra del merengue, el pais mas alegre del mundo: República Dominicana

totopxn dijo...

Agradezco tus palabras y tus buenas intenciones. Muchas gracias por el comentario. Nosotros queremos hacer que todo sea mejor. Un saludo a tu país, a tu tierra y mis mejores deseos desde Cancún.

Okairy dijo...

Hola totopxn, soy la chica a la que le vas a mandar "Mexica", y te quiero agradecer eso :) Y es muy cierto que hay pocos mexicanos en Bookcrossing, si te interesan esa clase de proyectos, checa http://www.bookcrossing-mexico.com/ el proyecto basicamente consiste en dejar un libro previamente registrado en algun lugar de tu ciudad, es un proyecto interesante.

Arabd dijo...

Hola Totopxn, al igual que Okairy yo también te iba a recomendar el uso de BookCrossing para que puedas registrar tus libros y seguirles su camino, somos pocos mexicanos activos también en esa página, de hecho participamos en el foro español sólo 5 Uruviel, Galatea137, Luizconz, Abalon y yo, entre todos hemos organizados cículos de lectura, que se les llaman BookRings o BookRays donde los libros van pasando de un usuario a otro y al final pueden o no regresar a su dueño original (según lo que se especifique), también hemos liberado libros en la selva... en fin nos divertimos mucho ya que también organizamos juegos e intercambios con gente de España y Argentina, porque los demás mexicanos están medio dormidos, sin embargo, esperamos que pronto podamos ser más y que más gente se divierta leyendo, te dejo la página de mi perfil http://arabd.bookcrossing.com/ por si la quieres consultar, cualquier duda quedo a tus órdenes o de los que se animen y muchas gracias por enviarme los dos libros.

Okairy si también estás registrada en BookCrossing, te invito a que te registres en el foro español y participes en la sección de América Latina.

Saludos

totopxn dijo...

Gracias a Okairy y AraBD por sus comentarios. Esta empresa va viento en popa como la actualización del post lo indica. Que bueno que hay respuesta afuera y no un eco sonoro de soledad cuando haces este tipo de cosas y que te animan a seguir.

Un saludo a todos :)

Chepe dijo...

Que buena página, ahorita me inscribo.

Saludos!

superacion personal dijo...

Que bien, por cierto a mi también me gusta leer y compartir literatura, de echo he escrito un libro que regalo en mi blog, está en pdf y pueden pedirlo desde mi blog, gracias, saludos