25 octubre 2010

Composta casera día 12



Después de casi dos semanas de estar con el proyecto de la composta casera, creo que voy por buen camino, pues como se ve en la fotografía principal de este post, los resultados tienen un bonito color progresivo a tierra.

La experiencia ha sido interesante, en mi casa se generan muchos deshechos orgánicos, que definitivamente aumentarían si mi hermano estuviera con nosotros en Cancún y no de burrito (IPN) en el DF, y aunado a esto, tengo el complemento perfecto de deshechos verdes en mi jardín, pues el arbusto que tenemos hace una proporción 1-1 con los deshechos de comida de la semana.

Lo que se recomienda en las páginas de internet es que se combine también con hojas secas, pero de esas no tengo, a menos que aparte algunas para que se sequen y las agregue después. Luego se tiene que revolver todo para que se pueda oxigenar, pues esa es la parte esencial de la descomposición en la composta junto con la humedad y el calor.

Aunque no todo es color tierra, pues hay algunos gusanos blancos, de esos que salen cuando se descompone la carne dentro de la composta. Probablemente hay algún alimento que mezclamos que no debía de ir ahí, lo mas seguro carne o pan, pues eso dice que provoca los gusanos, y tienen que morir por el calor de la composta, por eso no me preocupa.


El contraste del color es notable cuando se le agregan deshechos orgánicos nuevos. Cuando coloqué los deshechos del jardín el bote se llenó completamente, o sea hasta el borde, y ahora, después de 1 semana bajó prácticamente a la mitad.

La composta debe de estar lista de entre 6 a 8 semanas, por lo que la fecha tentativa esta entre la primera o la segunda semana de diciembre.

Seguiremos informando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja....ni como, asi que no podria ayudar bastante con la composta!!! me parece perfecto que contribuyas a la naturaleza, pero ps ponsela al pastito de la casa para que se ponga bien veeeeeeerde...jajajajajaaj
saludos a todos....