07 mayo 2007

Deísmo

Dice Ricardo Arjona:

//-Me bautizaron cuando tenía dos meses y a mi no me avisaron,
hubo fiesta piñata, y a mi no me lo preguntaron,
bautízame tu Jesús, por favor, así entre amigos,
se que odias el protocolo, hermano mío.-//


...y es que yo estoy divorciado de la iglesia como institución. A mi tampoco me preguntaron si me bautizaban. Por que debo seguir una religión hipócrita? Por que hipócrita?, nada mas hay que escarbar en la historia, no mucho, con un poquito es mas que suficiente y despertaremos del letargo que nos han implantado en una sociedad en la que la religion esta "separada" del estado.

Como dice Mandy: VIVA JUAREZ! en palabras de Koala: El primer emo de México.

Bueno, por eso encontré una filosofía muy de acuerdo a mis ideales. El deísmo.
Citando a mi amada Wikipedia, no sean perezosos, lean, a lo mejor se sienten identificados:

El deísmo pretende afrontar la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, en lugar de por medio de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza.

El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien asevera que Dios se le ha revelado, será una revelación de segunda mano y no habrá obligación de seguirle. Esto implica la posibilidad de que se esté "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera".

Para afirmar el uso de la razón en la religión el deísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural».

Las corrientes filosóficas deístas describen a un dios ajeno a la creación del mundo, a diferencia de la imagen que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Sin embargo la corriente filosófica deísta al promover el librepensamiento no pretende establecer ningún precepeto ni dogma a seguir, por lo tanto, un deísta puede considerarse deísta cristiano, deísta judío, deísta musulmán, etc.


...y es que en este mundo contemporaneo no podemos dejar de lado la ciencia, la cultura de la información y las explicaciones razonables que nos dan los científicos de este mundo. Pero tampoco deja de lado la necesidad humana de creer en algo 'mas' grande. Algo ahí mas poderoso que nosotros. Tampoco es un extremo tal cual ateo pues aparte de que el ateísmo tiene muchas ramas, hay algunos que no creen en nada ams grandes que si mismos y no podemos negar que la naturaleza es mas grandes que nosotros mismos. Si la naturaleza es el dios divino de la creación adelante.

La filosofía deísta se basa en estas máximas, algo asi como nuestros mandamientos, pero estos son 11:

El deísta cree en Dios, pero se encuentra fuertemente insatisfecho con las religiones y se plantea constantemente sus principales afirmaciones.

1-Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.

2-Cree que la palabra de Dios es el Universo y la naturaleza, pero no en libros o escritos sagrados.

3-Le gusta usar la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de que le adoctrinen sobre Él.

4-Cree que las ideas religiosas deben reconciliarse y no contradecir a la ciencia.

5-Cree que Dios puede encontrarse con más facilidad fuera que dentro de un templo o construcción religiosa.

6-Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo.

7-Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional en lugar de por el dictado de libros sagrados o autoridades religiosas.

8-Es un pensador individual cuyas creencias religiosas no se han formado por la tradición o la autoridad.

9-Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.

10-Cree que la religión y el Estado deben estar separados.

11-Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.

Las raíces del deísmo están ligadas a los antiguos filósofos griegos y, en especial, a la filosofía aristotélica de la primera causa. Posteriormente este movimiento teológico florece durante el renacimiento con el soporte de científicos ingleses e italianos como Galileo y Newton; pero no es hasta la época de la Ilustración a fines del siglo XVII, que el movimiento Deísta llega a su apogeo a partir de los escritos de autores ingleses y franceses como Thomas Hobbes, John Locke, David Hume, Jean Jacques Rousseau y Voltaire. Al mismo tiempo con los escritos de norteamericanos como John Quincy Adams, Ethan Allen, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, James Madison, George Washington y, sobre todo, Thomas Paine. Concretamente los principios deístas tuvieron un efecto en las estructuras políticas y religiosas de EEUU, como son la separación entre la iglesia y el estado , y la libertad religiosa

Lo que mas me gusta de esta filosofía es creer que comparto lo mismo que grandes pensadores de la humanidad, admirados por religiosos o no:

Uno de los deístas de referencia es Thomas Paine que en su obra Age of Reason ("La edad de la razón") ,dijo que la naturaleza es la verdad y la incambiable "Palabra de Dios", sin duda. Otros importantes deístas son los filósofos de la ilustración Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Se pueden mencionar también como deístas indirectos a los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, a parte de los padres fundadores de Estados Unidos como Benjamin Franklin y George Washington, y del siglo XX a Max Planck y Albert Einstein.
Lo de los folosofos griegos es exitante pero lo de los pensadores de la revolucion francesa no tiene madre. Desde que en la secundaría los conocí y supe de sus vidas, admiré sus obras y a ellos mismos. Sinceramente no eh leído alguna de sus obras, pena? si. Pero no todos los catolicos de han leído la biblia completa. Bueno los musulmanes y el corán estan cañones. Lo de los grinos me late, por sus ideales, pero no por lo que se ha convertido Estados Unidos y lo de Planck y Einstein,uff, tuve otro orgasmo mental!!

Se que muchos se sienten identíficados, pero lo mas chido de esta filosofía es no tener que hacer nada los domingos, jajaja. Es una comunion personal con tu propio dios (lo escribo con minúsculas por que la 'iglesia' fue la que dijo que se escribiera con mayusculas, para refrendar el odio que le tengo a su hipocresía).

Por cierto, aqui esta la entrada original de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo

Y aquí una lista de deístas, en ingles.
Que orgullo, voy a llorar, de hecho no me siento digno de compartir la misma filosofía, hombres respetables y admirables, pero a fin de cuentas hombres con defectos y virtudes:


1 comentario:

RSM1953 dijo...

Comparto tu punto de vista pues a mi tampoco me preguntaron. Soy católico por accidente pues nací en una sociedad católica (aunque por convicción me considero Deísta)

Me parece que la religión es un conjunto de creencias que siguen las personas. Por eso pienso que la hipocresía no está en la religión sino en las personas (sacerdotes o líderes en general).

Los desastres históricos del catolicismo (Galileo, Guerras Santas, genocidios, etc.) fueron desatinos de la Iglesia como institución y sus líderes. No forman parte de los principios religiosos.

Igual ocurre en la sociedad Musulmana (terrorismo de algunos fanáticos religiosos), así como en la sociedad Judía (crucificción de Jesucristo). Son los hombres a cargo de las instituciones que en su nombre provocan los desastres.

Los responsables de tanta injusticia, abusos, hipocresía, etc. no son las religiones. Son las Iglesias (institución religiosa conformada por sus líderes).